Banner sgstt

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Asesoramos empresas e instituciones que necesitan consolidar o fortalecer su planeación integral en el manejo de su SG-SST (Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo), cumpliendo siempre con lo establecido en la ley.

Diagnosticamos la situación empresarial para diseñar cambios organizacionales, aumentos de productividad, control de emergencias, reestructuración del SG-SST, según el caso específico de cada cliente.

Trabajamos con estándares de alta calidad para darle a tu organización una solución efectiva

Estructuración del SG-SST

Elaboramos, estructuramos e implementamos el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, siempre pensando en las necesidades de tu organización.

Enfoque en la seguridad

Creamos estándares de seguridad y vigilancia que ayuden a evitar accidentes de trabajo y enfermedades en el ámbito profesional.

Enfoque en el trabajador

Ubicamos y mantenemos a los trabajadores según sus aptitudes físicas y psicológicas, en ocupaciones que puedan desempeñar eficientemente sin poner en riesgo su salud o la de sus compañeros.

Identificación de riesgos

Identificamos los factores de riesgos existentes en su organización, con el fin de poner en práctica medidas de control que mejoren las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores.

Capacitación eficiente

Planeamos y desarrollamos eventos de instrucción y capacitación que sirvan como elementos de formación integral en el trabajo y fomente la participación activa de los trabajadores. 

Atención médica oportuna

Procuramos una atención médica oportuna y eficiente en caso de que se presente un caso de accidente de trabajo o enfermedad en el entorno profesional.

¿Cómo lo hacemos?

Identificación adecuada del estado de la organización en relación con los requisitos establecidos por el Decreto 1072 de 2015 (Libro 2, Parte 2, Título 4, Capítulo 6), de tal manera que se pueda precisar en qué grado de implementación se encuentran. Esto permitirá determinar el nivel de esfuerzo que se necesita para cumplir con los requerimientos de las normas. 

En el proceso de evaluación preliminar se elaboran los siguientes documentos:

  • Política de SST.

  • Matriz legal.

  • Identificación de roles del personal y sus funciones.

  • Matriz de riesgos (identificación de peligros, evaluación y control de riesgos).

Una vez finalizada la evaluación preliminar, la empresa habrá cumplido con el requisito de tener una “Evaluación inicial del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo”, el cual es exigido por el Artículo 2.2.4.6.16 del Decreto 1072 de 2015.

La matriz legal de la organización será cargada en el aplicativo ASEQI S.A.S, a partir de la finalización de la implementación, el cliente será notificado cada vez que se emita, modifique o derogue una norma de seguridad y salud en el trabajo en Colombia.

En la fase de planeación se establecen las bases del sistema de gestión. Todo el proceso de implementación y control depende de lo que se defina aquí.

El equipo de trabajo de ASEQI S.A.S, con el apoyo del personal de su empresa, llevará a cabo las siguientes actividades:

  • Determinar los mecanismos de difusión de la política de SST.

  • Validar los requisitos legales aplicables y otros requisitos que la organización suscriba voluntariamente.

  • Determinar los objetivos, metas y programas de SST para el periodo de trabajo propuesto.

  • Definir los criterios para la selección de proveedores.

  • Identificar los requisitos especiales de capacitación para los cargos críticos de la organización y definir los requerimientos de capacitación externa (artículo 2.2.4.6.11).

  • Generar un procedimiento de consultas y participación del personal, así como de comunicaciones internas y externas para dar alcance al SG-SST (artículo 2.2.4.6.11, 2.2.4.6.29).

  • Implementar el control de documentos (artículo 2.2.4.6.12).

  • Diseñar un plan inicial de emergencias y de supervisión del primer simulacro de evacuación (artículo 2.2.4.6.25).

En esta fase se carga la información inicial de las áreas de trabajo personal de la empresa.

En cumplimiento con el artículo 2.2.4.6.8 del Decreto 1072 de 2015, se debe asignar, documentar y comunicar las responsabilidades específicas en Seguridad y Salud en el Trabajo SST, a todos los niveles de la organización incluida la alta dirección.

Las tareas, inspecciones y actividades definidas en el plan de trabajo anual de seguridad y salud en el trabajo son creadas en ASEQI S.A.S y se les designa un responsable y una fecha de ejecución.

ASEQI S.A.S enviará recordatorios de las actividades que deben ser desarrolladas a cada uno de los responsables. En caso de demora, reportará sobre las tareas no cumplidas al jefe inmediato del responsable.

Durante esta fase, el personal que asigne la dirección de su empresa, será capacitado en la administración de ASEQI S.A.S y los procesos de creación de tareas e inspecciones.

Los requisitos especificados para el seguimiento, monitoreo y medición están basados en un sistema de inspecciones de seguridad y salud ocupacional. Serán planteados de acuerdo a los formatos y listas de chequeo que se desarrollen, con base en las necesidades de la organización. 

Se ofrecen listas de inspección para equipos de uso común como extintores, vehículos y puestos de trabajo.

En concordancia con la ley, se deben conservar las evidencias de cumplimiento de la normatividad vigente.

El nuevo Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo está sometido a una evaluación permanente. Lo que está en el papel debe estar sustentado por lo que ocurre diariamente en la empresa. ASEQI S.A.S le permitirá evidenciar diariamente la mejora continua de su sistema.

Una vez finalizada la implementación del SG-SST se creará una guía rápida que permitirá extender el SG-SST para nuevos proyectos y participación en consorcios.

En esta fase, se realzia el acompañamiento de la empresa hasta recibir la aprobación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo por parte de la ARL a la cual se encuentra afiliada su empresa.