AVANZADO

DIRIGIDO A
    • Dirigido a personal que vayan a realizar Labores en alturas superiores a 1.50 mts. Con sistema de transito vertical y desplazamiento horizontal o cuando se combine con otro trabajo de alto riesgo.
REQUISITOS
  •  Certificado de aptitud para trabajo en alturas (expedición no mayor a 10 meses)
  • Fotocopia de la cedula al 150
  •  Fotocopia de la planilla de pago de la seguridad social
INTENSIDAD HORARIA
  • 40 Horas

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Interpretar la normativa vigente del sistema general de riesgos laborales (SGRL) aplicada en la identificación de peligros y evaluación de riesgos según la tarea a realizar.

Mantener espacios de trabajo seguros de acuerdo con el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) y el programa de protección contra caídas de la empresa.

Planear y ejecutar el procedimiento inherente a la tarea a realizar, según normativa nacional o internacional vigente.

Suspender o no autorizar el inicio de las tareas ante el riesgo inminente reconocido, informa al jefe inmediato y registrar según procedimientos de la empresa y normativa.

Verificar el permiso de trabajo en alturas para trabajo ocasional o lista de chequeo en trabajo rutinario, de acuerdo con el procedimiento establecido por la empresa y normativa

Diseñar e implementar documentos de identificación de peligros y evaluación de riesgos, según procedimientos establecido por la empresa o normativa vigente.

Gestionar las medidas de prevención, protección, corrección y acción correctiva en trabajo en alturas, según tarea a realizar y actividad económica.

Reportar la condición de los equipos del sistema de protección contra caídos individuales y colectivos y los elementos de protección personal según las condiciones de los mismos y recomendaciones del fabricante y normativa vigente.

Seleccionar equipos para trabajo en alturas de acuerdo con la tarea a realizar, especificaciones y normatividad vigente.

Ejecutar actividades de trabajo seguro en alturas, con base en los procedimientos técnicos establecidos y normatividad vigente.

Diligenciar el permiso de trabajo en alturas o lista de chequeo teniendo en cuenta las condiciones de seguridad de la tarea a realizar

Identificar los riesgos y peligros asociados a la tarea a realizar según metodología establecida por la empresa

Aplicar la normatividad para trabajo seguro en alturas. Según la actividad económica y tarea a realizar

Aplicar los procedimientos básicos de auto rescate y rescate grupal, para emergencias conforme a protocolos nacionales o internacionales vigentes.

Bienvenidos

Las tareas que involucran trabajo en alturas conforme a las estadísticas nacionales, representan una condición de alto riesgo y se consideran como la primera causa de accidentalidad y morbimortalidad en el ámbito laboral, por lo que se requiere de la planeación, organización, ejecución, control y evaluación de actividades para su intervención.
De este modo, el Ministerio del Trabajo expidió el Reglamento de Seguridad para Protección contra Caídas en Trabajo en Alturas (Resolución 1409 de 2012), el cual es de estricto cumplimiento para empleadores, empresas, contratistas, subcontratistas y trabajadores de todas las actividades económicas de los sectores formales e informales del país; por tanto, este se debe evidenciar en el programa de protección contra caídas inmerso en el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo SG-SST.
Como respuesta a estos requerimientos y a las implicaciones legales, se han desarrollado acciones de formación acorde con la necesidad y el riesgo valorado en cada tarea conforme a la actividad económica.
Conforme a lo establecido por el Reglamento de Seguridad para Protección Contra Caídas en Trabajo en Alturas todo trabajador que realice labores en Altura con riesgo de caída, que realice desplazamientos horizontales y/o verticales por las estructuras, incluidas las técnicas de suspensión, utilizando diferentes equipos de protección contra caídas según el tipo de aplicación y sistemas de Anclajes portátiles, debe estar Certificado en el nivel Avanzado.